Proyecto seleccionado
Natassa Koukoula
Angel Huelamo
Iñaki Manchado
CASTRUM-ERAT
Castuera conserva milagrosamente una escala urbana tradicional donde, pese a existir otros edificios religiosos y civiles de valor histórico, el único hito destaca es la torre de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
Encontrar todavía ejemplos sencillos como éste, donde la voracidad inmobiliaria no ha destruido o distorsionado esta herencia histórica, no es razón que debamos despreciar.
La parcela ocupa una situación topográfica fundamental en el barrio del Cerrillo, caracterizado por una tipología rural, de pequeña escala, muy adaptada el terreno, ordenada por una trama viaria que se manifiesta con un escalonamiento de hileras de pequeñas casas, por un desorden ordenado donde incluso el vacío verde de la parcela lo caracteriza.
Construir aquí requiere una actitud respetuosa, integradora, una arquitectura que se funda y confunda con la preexistente, una arquitectura... camaleónica, generosa y discreta, que devuelva más de lo que quita...
No confundamos una vez más modernidad con delirio, no más gritos histéricos de arquitectura hostil,... dejemos en paz Castrum-erat,... salvemos Castuera.
El edificio:
Proponemos un edificio disgregado, adaptado al terreno y a la escala de los edificios que lo rodean.
Troceado en volúmenes pequeños que integran el amplio y complejo programa.
Volúmenes articulados por planos de cubiertas inclinadas que dialogan con los tejados vecinos, de cubiertas verdes que recuperan el bancal desaparecido, de muros de granito y paredes blancas.