martes, 12 de febrero de 2008

33 Viviendas de VPP en Pozuelo de Alarcón - Miradores III




 
















© Fotografías Javier Azurmendi


2007
1º Premio Concurso 2005
Cliente: Sumpasa - Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón

Situación: Location
Calle Ramón y Cajal / Avenida de las Naciones

Pozuelo de Alarcón – Madrid

Colaboradores: Assistants
Ángel Manuel Huélamo Bayón
Iñaki Manchado Mayayo

Aparejador: Surveyor
Ricardo del Val Palomares
Técnico Sumpasa: Sumpasa technician
Olga Alonso Alonso
Constructora:
Construction Company
PRASI

Estructura: Structure Engineering
IDEEE - Jorge Conde
Instalaciones: Service Engineering
Iema – José Luís Pavía / José Luis Herrero

La manzana en la que se encuentra la parcela objeto de concurso, se caracteriza por un entorno urbano consolidado a lo largo del tiempo, magnifico arbolado y amplias avenidas de acceso.
La neutra edificación existente se asienta sobre una ordenación escalonada, de fuertes desniveles que mediante escaleras y rampas definen una plaza.
Planteamos un bloque, organizado de modo que resuelve el acceso rodado por la calle Ramón y Cajal, apoyándonos en la diferencia de cota que existe entre la calle y la plataforma de la parcela. Se sitúa el acceso peatonal por el Paseo de las Naciones, proponiendo un local comercial en esta posición. Utilizamos el talud de vegetación existente como zócalo del edificio lo que provoca una reducción de su escala
La sección del edificio se adapta a la topografía existente, planteando dos sótanos de garaje y trasteros.
El edificio propuesto plantea agotar la edificabilidad en la compleja geometría del solar. Para ello utilizamos una tipología de vivienda de poca superficie (Estudio) y dúplex, comunicados por un solo núcleo vertical con corredores abiertos. Esta solución, tratándose de viviendas para jóvenes, optimiza las zonas de distribución y permite ordenar las viviendas abiertas a las vistas del parque y a la orientación este del Paseo de las Naciones.
Se proyectan básicamente tres tipos de viviendas. 1 dormitorio-estudio 35 m2, 2 dormitorios-dúplex 77 m2 y 2 dormitorios de 62 m2, con variantes para adaptarse al solar.
Los dúplex de 2 dormitorios se agrupan a la fachada norte, retranqueándose ligeramente para ajustarse a la curva que provoca la calle. La vivienda-estudio se plantea como un espacio unitario que puede mediante correderas independizarse o integrarse.
La voluntad de conciliar la máxima diafanidad en plantas bajo rasante y ausencia de mochetas en viviendas sobre rasante nos lleva a adoptar una estructura de transición en losa sobre la que apoyan pequeños pilares metálicos envueltos por la tabiquería.
El orden y racionalidad constructiva permiten dibujar unas fachadas con el esqueleto estructural visto que ordena el juego sugerente de amplios huecos protegidos por celosías y persianas-toldo enrollables al exterior.


counter